Libro: Los 120 días de Sodoma - Marqués de Sade

19:00

Hola a todos! Así que acabo de terminar el libro que estaba leyendo y es justo el que lleva por título esta entrada. Debo admitir que mi especialidad es ver las pu*as películas antes que leer los libros y peor, antes de enterarme que había libros. Muchos ya sabrán que existe una película que lleva el mismo nombre y es nada menos que porque está basada en dicha obra, esta película es (o era, ya no se la verdad) una de mis favoritas, pero ahora que leí el libro me he dado cuenta de que la tergiversaron mucho, no obstante he disfrutrado mucho con la lectura y quería compartirlo aquí. Es un libro diferente, y arriesgado, me encanta jaja, así que aquí vamos(:



Ficha bibliográfica

(Portada que trae la edición que yo tengo)

Título: Les 120 Jounées de Sodome, ou l'Ecole du libetinage; Los 120 días de Sodoma; Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje.
Autor: Donatien Alphonse François de Sade "El marqués de Sade"
Editorial: Random House; Lectorum (Mi edición)
Año: 1904 (Año de publicaión)
Páginas: 493
Género/Temas: Literatura erótica, libertinaje, parafilias, abuso de poder, etc.


Sinopsis

Considerada como su obra más atrevida, 120 días de Sodoma es, además de un relato mórbido y perturbador, un manifiesto que desvela la corrupción en la que se convierte el abuso del poder, y que aunque está presente en sus demás obras, es en esta donde se aprecia con mayor detalle por la crudeza con la que se le aborda.

Escrita durante el encarcelamiento del Marqués de Sade en la famosa cárcel de La Bastilla, 120 días de Sodoma no vio la luz hasta inicips del siglo XX, ya que estuvo escondida por más de tres generaciones, probablemente incautada al autor junto con otros manuscritos, debido a la reputación de libertino y propenso a los excesos.

Esta obra es sin duda una de las lecturas imprescindibles -para Iwan Bloch, considerado fundador de la ciencia sexual, es una de las obras cumbre de la humanidad- para adentrarse en la psique del ser humano.


Opinión personal

Este libro también lo encontré vagando por los pasillos del área de los libros en un centro comercial, cuando lo vi no lo podía creer, la ilustración que traía era hermosa. Matenme si quieren, lo merezco, pero yo creía que "El Marqués de Sade" era un libro escrito por otra persona y no, no solo resulta que él es el autor y no el libro, si no que era el autor del libro que inspiró a Pier Paolo Pasolini a hacer una de mis películas favoritas, lamentablemente no llevaba dinero conmigo y no fue hasta la semana siguiente que pude tenerlo en mis manos.

La película, quizás hable de ella en otra entrada

Sin embargo, aún teniéndolo en mis manos no podía leerlo, me encontraba en pleno fin de semestre y no tenía tiempo ni para dormir (literal), así que en cuanto salí de vacaciones me puse a leerlo y OH FUCK, si alguna vez dije que no podría elegir un libro favorito AHORA me retracto, tengo un nuevo favorito y sin duda es este.

Mucho me adviertieron antes de empezar a leerlo, que si no estaba acostumbrada a ese género que ahí le parara, que no lo terminara si no quería quedar con traumas, que literatura hardcore, que si de locos, que no se que, pero en mi mente dije BIIIITCH PLEEEEASE! Estás hablando con la reina del eroguro, después de todo lo que me ha pervertido el internet no creo que pase nada.

No soy de querer llamar la atención haciéndome la fuerte ante este tipo de cosas, pero el libro no tenía nada a lo que no estuviera acostumbrada, sobre todo tomando en cuenta que ya había visto la película (La cual fue recortada pero enserio), pero eso no le quita lo fuerte, en realidad el libro es muy brutal y tiene toda clase de situaciones, pasa por casi todas las parafilias, al menos por las más conocidas y la primera parte está tan bien detallada (De hecho se lleva casi todo el libro) que hubo ciertas ocasiones en las que enserio, tenía ganas de vomitar.

El libro se desarrolla en un ambiente en el que 4 "libertinos" embriagados de poder y de muchísimo dinero, se dan a la tarea de buscar a los 8 chicos más apuestos de Francia y a las 8 chicas más hermosas, también a 8 de los hombres mejor "dotados" y a 4 "alcahuetas" que vienen siendo prostitutas con muchísima experiencia en diferentes tipos de pasiones, que se encargarán de contar historias a lo largo de un mes cada una, todos ellos, junto a 4 "viejas" que servirán para diferentes tareas y las 4 esposas de los primeros personajes, se encerrarán en un castillo alejado de toda civilización para dar rienda suelta a toda la lujuria y a sus caprichos sin ley que los regule más que la de ellos mismos y el alma  podrida que poseen.

Cada personaje está muy bien descrito y cada uno tiene "placeres" muy peculiares, durante la primera parte se narrarán las "pasiones simples" a las que yo de simples no les encontré nada, sin embargo, tristemente, el manuscrito original fue arrancado de las manos de Sade y a partir de la segunda parte nos encontramos solo con las ideas que tenía para detallar las siguientes partes, dejándonos con unas pasiones dobles, criminales y homicidas sin terminar. No obstante, aunque no están tan detalladas ni tienen tanta historia y argumentos como en la primera parte, si que están muy bien explicadas y algunas son tan fuertes y tan crudas, que si uno como lector tiene tan bien trabajada la imaginación, no podrá ni imaginar el suplicio que sentiría estando en el lugar de algunos personajes.

El marqués de Sade murió creyendo que el manuscrito estaba perdido y por desgracia, como ya dije, no lo terminó, dejándome por cierto con muchos deseos de seguir leyendo, aunque al final, supongo, sería un libro de más de 1000 páginas. La edición que yo tengo tiene varios errores de ortografía y viene mal impresa en algunas partes, sin embargo esto no me supuso un limitante y disfruté bastante leyendo esta obra.

Tengo una especie de sentimientos encontrados, por una parte me muero de ganas de leer otras obras del autor, sin embargo, esta es considerada como la más impactante y por tanto "la mejor" por lo que temo decepcionarme al empezar por lo que debí dejar al ultimo.

Y ahora bien, yo, acostumbrada al ver películas de este genero y a leer mangas también de este género, recomiendo encarecidamente la obra, quizás algunos lectores más sensibles lo encontrarán grotesco, asqueroso, repulsivo, sádico, entre otras, pero ya ustedes conocen mis gustos por lo que lo puntuaré así:

Puntuación:
5/5
(A que no se lo esperaban)

Y bueno, eso es todo por ahora, mil gracias por seguir visitando mi blog a pesar de mis ausencias y contra tiempos, ya se que esta opinión personal está exageradamente larga, pero que puedo decir, me encantó el libro, nos leemos en la próxima! (:

Jenn

You Might Also Like

26 comentarios

  1. Yo del Marques de Sade solo he leído Justina, muy muy bueno, no creo que te descepcione.
    So, ésta obra yo la disfruté mucho también, como dices, también me tocó que personas con muchos golpes de pecho me dijeron que no lo leyera y "oh c'mon xD!" no es para tanto.
    No he visto la pelicula, no soy tan grafica pero what the hell, si la recomiendas, seguro es buena c:
    Saludos bella

    Las Alas de Anne-Sophie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y si muchas personas me dijeron pero bueeee' jajaja a mi me gustó mil gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Un link o en delicias donde lo puedo encontrar

      Eliminar
  2. La verdad, veo que te gusto pero este genero no es lo mio, pero algún día quizás si lo encuentro lo leería!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, todos tenemos gustos diferentes, es lo bueno de los libros, hay de todo :DD

      Eliminar
  3. No la considero su mejor obra, está entretenida pero es todo. Te recomiendo Justina y Julieta, si lees una debes leer la otra. Esas sí que valen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la sugerencia! Claro que los leeré! :D

      Eliminar
  4. Hola!!! :D
    Me encanta tú blog!!! Desde a hora te sigo!!! :D

    Soy de Argentina y no se si encontrare este libro, me da algo de curiosidad pero también un poco de temor porque para ser sincera no estoy acostumbrada a los temas tan fuertes por lo que quizás me anime a leerlo más adelante :)
    Gracias por la reseña y especialmente por tú sinceridad!!! :D
    Un besote!!! ^^

    PD: Muchísimas gracias por pasarte por mi blog!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, muchísimas gracias a ti :DD y si el libro es un poquito fuerte pero bueno para gustos los colores, es un placer tenerte por mi blog :DD

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo muchísima curiosidad por leer este libro desde hace tiempo, sin embargo nunca encuentro el momento para hacerme con él y darle una oportunidad. ¡Puede que tu reseña sea el empujoncito que necesitaba!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí cuando iba en la prepa y todo mundo pensaba que era lo más jarcor de lo jarcor y se sentían bien rudos leyéndolo. Pero yo hice una pequeña investigación previa y averigué que se trataba de una crítica política que se valía de la sexualidad para lograrse... así que solo dije, que fucked up estaba el sitio donde vivía este señor. Lo peor es que no lo veo muy distinto de algunos lugares actuales ; _; por lo que es un libro que igual me puso como kinda triste... y yo no sabía que tenía una película! jo, que cosas :D muchos abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, la verdad es que quitando el morbo del asunto si es un tema bastante profundo y no es que la sexualidad no lo sea, pero bueno, como digo el morbo empaña todo, aunque para ser sincera, lo que de buenas a primeras me empujó a la obra fue precisamente eso D: Mil gracias por pasarte por aqui!

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Aunque es un género que no me importa leer, esta no me va mucho, así que la dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  8. De Sade sólo he leido Julieta gracias al libro prestado por una compañera en preparatoria, sin embargo hace poco EMU sacó aquí en México varias antología, Lovecraft, Kafka, Julio Verne, Allan Poe, Marqués de Sade entre otros... en un principio compré los de Lovecraft y Allan Poe, pensando que la relación calidad-precio es muy buena -108 pesos- ignoró si pasa lo mismo con Allan Poe y Marqués de Sade -este último lo tengo encargado- pero algunos cuentos de Lovecraft tienen errores en plan comerse consonantes o vocales o que algunas "ñ" son cambiadas por el símbolo "*" e inclusive tiene un cuento repetido.

    Sobre el tema del Marqués de Sade.. tengo 4 años de no leer nada más, me pareció un libro ,el de Julieta, muy entretenido pero me hubiera gustado mucho más una mayor profundidad en el tema de la corrupción en las altas esferas del poder, igual ahora lo veo con otros ojos.

    Igual y sopesando esta serie de cosas veo a tener en cuenta si te ha gustado tanto esta obra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y por lo de Allan Poe y Lovecraft, precisamente los he estado viendo cada que voy a la libería y me hacen ojitos JAJAJA será de pensarmelo por las faltas que dices, pero bueno, creo que si no fueron taaaan molestas en este libro no creo que me importen demasiado en las otras obras, la verdad es que son muy atractivas! Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  9. Holaaa
    Aunque la historia se ve interesante, no creo que sea para mí por el género.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es muy padre que hayan diferentes géneros para cada persona! Mil gracias a ti por pasar ;D

      Eliminar
  10. Me parece interesante, igual me animo cuando termine los libros que tengo acumulados. Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! no conocia este libro, pero parece muy interesante y diferente a lo que suelo leer, y despues de leer tu reseña me has convencido, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseguida voy, disculpa la tardanza y espero que si lo lees sea de tu agrado! :D

      Eliminar
  12. Espero que ya hayas leído Justine , es el primer libro que leí de él y me encantó ! Me obsesionó ! Ahora mismo estoy leyendo Salo y es un poco somero comparado con Justine, pero más perturbador definitivamente haha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Está bueno la verdad! jajaj

      Eliminar
  13. Empece a leerlo pero termino por aburrirme y lo deje. Llegue hasta la primer jornada y la verdad no me causo nada mas que frustracion. Absurdamente lento para mi gusto.

    En un principio lo empece a leer para abrirme a nuevas ideas -en mi propio libro- pero creo que hizo el efecto contrario.

    ResponderEliminar

Hola! Mil gracias por dejarme saber tu opinión, recuerda que un blog se nutre de comentarios y los tuyos son muy importantes, solo ten cuidado de no ofender a nadie. En la medida de lo posible respondo a todos los comentarios, aunque no mande notificación. Puedes dejar el link de tu blog, pero también comenta otra cosa xD Disfruta tu estancia en el blog y espero que vuelvas muy, muy pronto(:

Jenny♥